CIBERPERIODISMO EN
GUATEMALA
Durante buena parte de la década de 1990 el acceso a Internet fue muy marginal en el paÃs. Entre otras cosas porque no habÃa muchos proveedores de servicios de Internet comercial. No obstante, en los años siguientes hubo un crecimiento gradual y sostenido de usuarios de Internet, gracias al proceso de renovación de las telecomunicaciones, que permitió la instalación de infraestructura de redes de transporte y un acceso progresivo al servicio de proveedores comerciales. De hecho, aunque a mediados de esa década el único proveedor comercial era Cybernet, luego vendrÃan otras empresas que ofrecerÃan el servicio, como TikalNet, InfovÃa, Prodata, Corpotel, GBM y, posteriormente, TELGUA.
ANTES - AHORA
El modelo era bastante simple y con una estructura rÃgida, que solo permitÃa acceder a texto e imágenes estáticas. En los años siguientes, el formato del sitio web no fue modificado sustancialmente, pues aún mantenÃa su estilo habitual. Sin embargo en 2008, diez años después de haber comenzado de forma activa con su sitio, Prensa Libre empezó a actualizar noticias en su edición digital, lo cual permitió que se publicaran de forma continua las notas más relevantes de la actualidad informativa del dÃa.
Fundado en 2013, un medio que en su momento pretendÃa ser nativo digital. El reconocimiento fue a través de las redes sociales. Los trabajos especiales y videos han sido claves en el posicionamiento de la marca. Su misión es convertirse en el canal de comunicación más eficaz entre los anunciantes y los jóvenes urbanos de 18 a 35 años.
Fundado en 2014, como un modelo de negocio totalmente digital que le apuesta al periodismo y a la opinión. Es producido por un equipo de 20 personas y una comunidad de 150.000 seguidores en redes sociales. Hasta 2017 alcanzaba un millón de visitas cada trimestre. En junio de 2020 logró 1.5 millones de visitas mensuales.
​
​
Fundado en 2015 por Diego Lima. Busca ser un medio de comunicación equilibrado, garantizando el derecho a la libertad de expresión y promoviendo el derecho a la propiedad privada y libre empresa. Estado republicano con preeminencia de los derechos individuales o fundamentales, es uno de los principios de esta plataforma digital.